viernes, 24 de junio de 2011

CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE VERBAL


La palabra lenguaje se utiliza con sentidos diversos, y no significa lo mismo cuando se usa la expresión  el lenguaje de las flores, de los gestos, de las matemáticas, de las computadoras, etc. como conjunto de señales que interpretamos de una manera determinada.
Sin embargo sólo podemos llamar lenguaje verbal al conjunto de sonidos que emplea el hombre agrupados en palabras para relacionarse con los demás, expresando sentimientos, ideas, etc. por lo cual la expresión lenguaje significa lenguaje de palabras.
Sin ninguna duda, de todos los sistemas de comunicación el lenguaje verbal es el más completo e importante, porque permite al hombre expresar la riqueza y complejidad de que es capaz el pensamiento  humano con matices que en los demás lenguajes son inalcanzables.
En síntesis, el lenguaje verbal es el instrumento más útil y rico para todas las relaciones humanas pero además sirve para poder interpretar todos los demás lenguajes.

EL SIGNO LINGÜÍSTICO

Hemos dicho que una lengua es un sistema de signos. Ferdinand de Saussure concibe el signo lingüístico como la combinación, la asociación de un concepto con una imagen acústica, es decir  significado y significante respectivamente.
El signo, en general se define como un objeto perceptible que reemplaza  a otro al que representa. Por Ej. una bandera es un signo que representa a un país, o una camiseta a un equipo de fútbol, así como las lágrimas pueden representar la tristeza o la alegría, o un corazón representa el amor, el afecto; pues la vida humana está repleta de signos.
Como sistema de signos que es, con el lenguaje verbal se construyen mensajes portadores de información constituidos por cadenas de signos, que se suceden unos a otros y que son los signos lingüísticos.
El signo lingüístico es la combinación de un significante o imagen acústica (lo que oímos o vemos escrito) y un significado o concepto (aquello a lo que asociamos lo oído o escrito).
Dicho de otra manera, para entender una palabra siempre se ha de relacionar su expresión con su contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario