viernes, 24 de junio de 2011

LA COMUNICACIÓN

LA COMUNICACIÓN

La palabra comunicación etimológicamente proviene de la palabra latina comunicatio” que significa acción y efecto de comunicar. Por lo tanto comunicarse es trato o correspondencia entre dos o mas personas; luego  en castellano fue comunicare”, que significa “hacer de otro nuestras vivencias propias”. De manera simplificada se dice que comunicar es enviar mensajes de un punto a otro. La comunicación es un proceso consciente, voluntario a través del cual se expresan mensajes en forma oral o escrita. Se trata entonces de una relación establecida entre dos o más interlocutores (personas), con el fin de intercambiar información necesaria para la vida en sociedad.

La comunicación humana es un acto mediante el cual una persona establece con otra un contacto que le permite transmitirle una información. La forma más frecuente es hacerlo mediante el lenguaje oral o escrito, pero no es la única. La comunicación puede establecerse por medios visuales (fotografías, dibujos, señales, etc.), táctiles (presiones con la mano, golpecitos con el pie, etc.), sonoros (la sirena de la ambulancia), olfativos (un perfume), etc.

Desde la más remota antigüedad, el hombre ha utilizado los más diversos procedimientos para expresar sus pensamientos, sentimientos, etc. Así, los gestos, gritos, símbolos, señales, fueron evolucionando hasta llegar  a la palabra, que es el medio de comunicación más propiamente humano, ya que les distingue de todos los demás animales. En efecto aunque éstos también se sirvan de lenguajes para comunicarse, como lo hacen las abejas, las hormigas y en general todos los animales con  sistemas que el hombre ha estudiado e interpretado, sólo el ser humano ha creado un sistema de comunicación tan completo y a la vez complejo como la lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario