viernes, 24 de junio de 2011

LA NORMATIVA DE LA LENGUA


Es la disciplina que estudia y establece las formas correctas de la expresión oral y escrita.

Ej. En cuanto a la expresión oral, la normativa exige:
ü  Una correcta pronunciación de palabras como: teatro, campeón, poema. Evitando los falsos diptongos tiatro, campión, puema.
ü  Pronunciar correctamente los grupos consonánticos: acción, doctor, anécdota, columna, signo, himno, etc. 
En cuanto a la expresión escrita, la normativa establece, entre otras cosas, el uso de mayúsculas según ciertas reglas, tales como: llevan mayúscula inicial los nombres de personas y los nombres geográficos: Perú, Pedro, Amazona, etc.

LEXICOLOGÍA

Es la ciencia que estudia la etimología y clases de palabras. Es la rama de la lingüística que estudia la estructura del vocabulario de la lengua, su origen, su variedad, etc. Por ejemplo cuando se estudia si un término se utiliza en un único país o en muchos países, estamos haciendo una consideración lexicológica.

 

ALFABETO

Sistema de escritura. Serie ordenada de letras que representan los sonidos de una lengua. En nuestro idioma, el castellano, contamos con un alfabeto de 27 letras. Las letras con sonido independiente son: a, e, i, o , u : vocales, y las restantes son las consonantes:

 

LENGUA CASTELLANA

LENGUA ESPAÑOLA O LENGUA CASTELLANA, son denominaciones sinónimas que se pueden usar indistintamente.

ESPAÑOLA O ESPAÑOL es por ser lengua oficial de España; y CASTELLANA o CASTELLANO es por haber nacido en el antiguo reino de CASTILLA.
De las aproximadamente 2 800 lenguas que se hablan en el mundo, el CASTELLANO, ocupa el 5º lugar por el número de usuarios, después del Chino, el Inglés, el Indostaní y el Ruso. Los hispanohablantes en la actualidad pasamos de los 350 000, 0000, distribuidos en:
a)   Hispanoamérica;
b)   España (incluyendo las Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla);
c)   Oceanía
d)   África española (Ifni, Sahara, Guinea);
e)   Norteamérica;
f)    Los sefarditas esparcidos en Turquía europea, Bulgaria, Grecia, Rumania, Yugoslavia, Turquía asiática, Siria y Palestina.

 

ORIGEN Y FORMACIÓN

Las primeras señales que tenemos con respecto al romance castellano podemos ubicarlas en el siglo X, en unos valles al noreste de Burgos, en la primera CASTILLA, tierra de fortalezas o castillos. Este castellano aparece en documentos notariales de los estados cristianos, en las glosas EMILIANENSES Y SILLENSES,  en el monasterio riojano de San Milán de la Cogolla y el monasterio de Silos, respectivamente.

Antes de la llegada de los romanos a España, existían en la Península las LENGUAS IBÉRICAS o PRERROMANAS, como son el IBERO, el VASCO, el CELTA, el CELTÍBERO, con multitud de dialectos que se habían formado por la mezcla con el FENICIO, el GRIEGO, el CARTAGINÉS, lenguas llevadas por los colonizadores y comerciantes.
El año 218 a.C. empieza la dominación romana con el desembarco de un ejército romano en Ampurias. Poco después Hispania fue declarada provincia romana, y así se inicia la colonización de la mayor parte del territorio. De este modo el LATÍN VULGAR de los legionarios romanos comienza a imponerse en ese encuentro de hablas diferentes. Este latín va modificándose diversamente por influencia de las lenguas ibéricas y da origen a las hablas ROMANCES o NEOLATINAS, como son: el GALLEGO, el ASTURIANO- LEONÉS, el CASTELLANO, el NAVARRO-ARAGONÉS y el CATALÁN y,  fuera de este núcleo, el FRANCÉS, el PROVENZAL, el ITALIANO, el PORTUGUÉS, el RUMANO, etc.
El 409 d.C. se produce la invasión de los BÁRBAROS, de cuyos idiomas el que tuvo mayor influencia es el VISIGODO.

El año 711, empieza la dominación ÁRABE que dura casi ocho siglos. De este modo los ROMANCES ya existentes se enriquecen y modifican en algo con los aportes de la lengua ÁRABE.

El romance que empezó a hablarse con mayor perfección fue el GALLEGO; pero el CASTELLANO no tardó mucho en sobreponérsele, como dialecto de un pequeño rincón de la frontera oriental  del reino leonés. CASTILLA, primero condado dependiente de los reyes de León, y después Estado soberano, asumió la iniciativa de la reconquista en la Meseta, y concluyó asimilando políticamente a León.

En este avance idiomático, es de remarcar la obra de Fernando III el santo, que mandó traducir el “Fuero Juzgo” del latín al romance castellano, y, sobre todo, la de ALFONSO X EL SABIO, quien, en el siglo XIII oficializó en su reino de CASTILLA el ROMANCE CASTELLANO. Y  a fines del siglo XV, LOS REYES CATÓLICOS, Fernando e Isabel, oficializan el castellano como lengua de toda  ESPAÑA, con el nombre de ESPAÑOL.

1 comentario:

  1. Look at the way my acquaintance Wesley Virgin's report starts in this shocking and controversial video.

    You see, Wesley was in the military-and shortly after leaving-he revealed hidden, "self mind control" secrets that the government and others used to get whatever they want.

    As it turns out, these are the EXACT same methods lots of celebrities (especially those who "come out of nothing") and the greatest business people used to become wealthy and successful.

    You probably know how you use less than 10% of your brain.

    That's really because most of your brainpower is UNTAPPED.

    Maybe this expression has even occurred INSIDE your own brain... as it did in my good friend Wesley Virgin's brain seven years ago, while riding a non-registered, garbage bucket of a car with a suspended driver's license and $3.20 in his bank account.

    "I'm absolutely frustrated with going through life payroll to payroll! When will I get my big break?"

    You took part in those conversations, ain't it right?

    Your success story is waiting to start. All you have to do is in YOURSELF.

    CLICK HERE To Find Out How To Become A MILLIONAIRE

    ResponderEliminar