viernes, 24 de junio de 2011

LA LENGUA Y SUS VARIEDADES

Una lengua presenta variedades según las regiones, los ambientes, la índole de sus hablantes o las situaciones en que se emplea.

Las variedades del idioma presentan los siguientes tipos:
  1. Variedades geográficas o regionales, por razones de su evolución histórica.
  2. Variedades sociales o socioculturales, debidas a las diferencias de posición económica, social o de instrucción de las personas.
  3. Variedades derivadas de los empleos que se hacen del idioma o de las situaciones en que se usa.
Estas variedades afectan a todos los niveles de la lengua, pero se notan especialmente en la pronunciación y en el vocabulario.

EL HABLA

Es el acto singular por el cual un hablante cifra un mensaje concreto, tomando del código los signos que necesita y combinándolas según las reglas oportunas.

El habla, es el uso del sistema de signos, es una acción  y un producto momentáneos, también importa señalar que la lengua es un producto psíquico. La elaboración de los pensamientos, más específicamente de cada palabra es un proceso cerebral. El habla no sólo es el resultado de una elaboración psíquica, sino también de un proceso fisiológico y físico.
Ejemplo: para hablar, cada uno de nosotros pone en funcionamiento una serie de órganos que conforman el llamado aparato de fonación  (las cuerdas vocales, la laringe, etc.), Además para que el habla se transmita, es necesario un medio físico o canal (ondas sonoras) que propague los sonidos.
La lengua como sistema, se estructura en cuatro niveles fundamentales: fonológico, morfológico, semántico y sintáctico, constituyendo éstos, a su vez, nuevos sistemas.

DIFERENCIAS ENTRE LENGUA Y HABLA


LENGUA
HABLA
Es un código, un sistema de signos.
El habla es el uso de ese sistema
Es una creación social, es un producto individual
Es una acción y producto social
Es un producto más o menos fijo, estable
Es libre y particular.
Perdura prolongadamente en el tiempo
Es una acción y un producto momentáneos
Es un producto psíquico (cerebral).
Es psíquica, fisiológica y física

No hay comentarios:

Publicar un comentario