viernes, 24 de junio de 2011

LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA (RAE)

La RAE es una corporación idiomática conformada por distinguidos miembros imbuidos en el conocimiento y cultivo de la lengua española, que en Madrid han establecido su sede, como un centro de estudio y de trabajo, donde se da cauce científico al caudal idiomático, que está en constante transformación, porque ha nacido y crece y se renueva en las entrañas mismas del pueblo que conforma la comunidad hispanohablante, y cuya principal finalidad es velar permanentemente por la pureza, la propiedad, la unidad y la corrección de la lengua castellana. Su lema es: LIMPIA, FIJA Y DA ESPLENDOR.
Se fundó el 6 de Julio de 1713 y fue aprobada el 3 de octubre de 1714, por Real Decreto de Felipe V, por insinuación del entonces Virrey de Nápoles, el marqués de Villena, quien fue su primer director.
Cuenta con la siguiente
JUNTA DIRECTIVA:
1.   Un Director;
2.   Un secretario Perpetuo
3.   Un bibliotecario Perpetuo
4.   Un Tesorero
5.   Un Censor, y
6.   Un vocal.

La primera RAE, se constituyó con 24 académicos.
Por Decreto del 20 de Agosto de 1859, se aumentó a 36 el total de miembros de número.
El 26 de noviembre de 1926, el Rey Alfonso XIII, mediante Decreto, aumentó a 42 la cantidad de académicos numerarios. En ese mismo Decreto autorizó que, además, cuente dicha entidad con otros 42 académicos correspondiente residentes en España.
Tradicionalmente desde su fundación la RAE, realiza una junta semanal cada jueves por la noche.
Con el objeto de cumplir a cabalidad con sus fines y propósitos en ámbito tan extenso, como es el que corresponde a toda la comunidad lingüística de hispanohablantes, la RAE, se ha rodeado de las antes llamadas ACADEMIAS CORRESPONDIENTES (Hoy ACADEMIAS ASOCIADAS), adscritas a aquélla, las que en orden de su antigüedad son:
1) La Colombiana         8) La Guatemalteca       15)La Nicaragüense
2) La Ecuatoriana        9) La Costarricense       16) La Dominicana
3) La Mexicana            10) La Filipina               17) La Hondureña
4) La Salvadoreña       11) La Panameña          18) La Puertorriqueña
5) La Venezolana         12) La Cubana              19) La Argentina de letras
6) La Chilena               13) La Paraguaya          20) La Uruguaya No 1 de letras
7) La Peruana              14) La Boliviana            21) La Norteamericana.

Estas 21 Academias  han tomado la denominación de ACADEMIAS ASOCIADAS, dejando de lado la antigua de CORRESPONDIENTES, habiéndoseles dado así mayor jerarquía y acercamiento entre sí, junto a la RAE, que es la encargada de coordinar su labor.
Su actual Director es PEDRO LÍAN ENTRALGO, Doctor en Medicina y Licenciado en Ciencias.
Si antes la RAE era una entidad que actuaba un tanto aisladamente, ahora, desde 1951, ha venido acercándose más a sus colaboradoras, mediante la realización de CONGRESOS periódicos, que se llevan a cabo  cada cuatro años. Desde 1951 hasta la fecha, se han llevado a efecto 10 CONGRESOS, por lo general siguiendo el orden de antigüedad de las Academias Asociadas.
En cada CONGRESO se nombra una COMISIÓN PERMANENTE, encargada de hacer cumplir los acuerdos del último Congreso y de preparar el siguiente. Dicha Comisión está constituida por cinco miembros: 2 de la RAE y 3 de las distintas Asociadas. Estos tres, tienen la obligación de reintegrarse a la RAE, y asistir a todas las sesiones semanales que dicha Corporación realiza. Esto, a fin de que la voz y opinión de las Asociaciones no falte en ninguna reunión.
Por otro lado, toda innovación, toda modificación de carácter idiomático, se realiza en los Congresos, donde asisten Delegados de cada Asociada, que llevan sus ponencias al Congreso, proponiendo una modificación o alguna sugerencia valiosa, que es estudiada por las Comisiones de Trabajo y luego sancionada por las Plenarias del Congreso. De esta manera, antojadizamente, no se puede realizar una modificación o innovación de mutuo propio.
De esta manera se vela por la “DEFENSA, CONSERVACIÓN Y DESARROLLO DEL IDIOMA”, manteniendo su UNIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario