viernes, 24 de junio de 2011

LENGUA Y LAS DISCIPLINAS QUE LA ESTUDIAN


GRAMÁTICA
Es la ciencia que estudia una lengua es su aspecto sincrónico o sea, en un momento dado de su evolución y se interesa por la forma, significado y función de las palabras.

MORFOLOGÍA
Es la rama de la gramática que estudia, en especial, la forma de una palabra y sus posibles variaciones (accidentes).  Morpho = forma,  Logía  = estudio o tratado.

SEMÁNTICA

Es aquella disciplina que se interesa por el  significado de las palabras.

SINTAXIS

Es la disciplina que estudia el ordenamiento de las palabras en la expresión y la función que cada una cumple en relación a otras.
En resumen, morfología, semántica y sintaxis se ocupan de estudiar, principalmente el contenido de la lengua.

LA FONÉTICA

Estudia la fisiología y acústica de los sonidos significativos de una lengua, cómo se articula, cómo se combinan, etc. esos sonidos significativos son los llamados fonemas. No debemos identificar fonema con letra. No son la misma cosa. Incluso es muy común que un único fonema se manifieste en la escritura por más de una letra. En castellano, por ejemplo, el fonema  [K] se manifiesta en diversas representaciones gráficas: kilo; casa; quema, etc.

LA FONOLOGÍA.Estudia los elementos fónicos  ( fonemas, acentos, entonaciones, pausas) en cuanto sirven para diferenciar contenidos. Por ejemplo, la “a” como unidad distinta de la “u” porque no son intercambiables en la cadena sonora sin que se altere el significado. Ejemplo: cana, cuna.

LA ESTILÍSTICA
Estudia los recursos de la expresión lingüística. Ejemplo: Cuando en un poema buscamos  metáforas, imágenes sensoriales, comparaciones, etc., estamos haciendo un análisis estilístico.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen contenido me ayudo muchisimo, era justo lo que estaba buscando :)

    ResponderEliminar