viernes, 24 de junio de 2011

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA


EL LENGUAJE

Es la específica facultad que el hombre tiene de poder expresar  y comunicar sus pensamientos. En cualquier tipo de actividad que desarrolle, en toda forma de ciencia o arte, en el vivir cotidiano, se necesita el uso corriente y constante de lo que llamamos lenguaje. Cualquier comunidad de seres vivos, por simple que sea, adopta una forma de comunicación entre sus miembros.
También denominamos con esta palabra, lenguaje, cualquier sistema que sirva al hombre para ejercitar la ya mencionada facultad de comunicar sus pensamientos.
El lenguaje, es un sistema de comunicación mediante el cual se relacionan y entienden los individuos de una misma comunidad.
Hay muchos lenguajes posibles: auditivo, visual, táctil, simbólico, gestual o mímico;  el lenguaje auditivo es correlativo con la facultad de hablar (por lo que también se llama lenguaje articulado) y constituye el objeto de la ciencia llamada lingüística, que es pues, la ciencia del lenguaje articulado.

LA LENGUA

Es un producto de la facultad del lenguaje y, a la vez, un conjunto de convenciones de que se vale un cuerpo social (una comunidad) para que esta facultad se ejerza.
Este conjunto de “convenciones” no es otra cosa que un sistema de signos o señales, un código de comunicación. Las señales luminosas que emite el semáforo, o un faro en el mar, las señales gráficas colocadas en los caminos para los automovilistas y la mímica gestual también conforman códigos. Todos ellos sirven para la comunicación de mensajes y todos son, sin duda, menos complejos y de valor mucho más limitado que el de una lengua.
La lengua,  por lo tanto, es la manifestación concreta que esa capacidad de lenguaje presenta en una determinada comunidad. Es un código constituido por signos lingüísticos y por reglas gramaticales cuyo conocimiento comparten los hablantes que en ella se expresan. La lengua no es más que una determinada parte del lenguaje, aunque esencial, es  a la vez un producto social de la facultad del lenguaje y un conjunto de convenciones necesarias adoptadas por el cuerpo social. La lengua perdura prolongadamente en el tiempo. (La lengua castellana, por ejemplo lleva quince siglos de existencia. También importa señalar que la lengua es un producto psíquico, porque la elaboración de los pensamientos más específicamente de cada palabra, es un proceso cerebral. Cada cual piensa en la lengua que conoce y así también los signos que constituyen una lengua fueron creados por elaboración psíquica.
La lengua o idioma es un código, un sistema de signos, un sistema social  más o  menos fija, perdurable y psíquica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario